miércoles, 4 de marzo de 2009

Sedes para un Museo

Como anunciamos el otro día, la cesión de la Colección Bellver al Patrimonio de la ciudad no pasa por su mejor momento. La crisis económica ha hecho que las administraciones redistribuyan sus esfuerzos y parece que esta colección no es ya tan prioritaria.
.
Recordemos que en un primer momento se anunció que la colección, compuesta por más de 300 lienzos pertenecientes al siglo XIX, así como otra serie de enseres históricos, iría al Palacio de Monsalves, donde el Museo de Bellas Artes contará con una subsede precisamente para albergar las obras de este mismo período.
.
En Monsalves, además de la colección permanente del Museo irán varias salas de exposiciones, las dependencias administrativas del Museo, talleres, cafetería... para liberar espacio en el antiguo convento de La Merced y poder ampliar la superficie expositiva del actual Museo. Como vemos, ubicar en Monsalves, además de todas esas dependencias, una colección tan amplia como la Bellver, haría que el Bellas Artes tuviera problemas de espacio nuevamente. Por ello desde este Blog proponemos que la Colección Bellver cuente con una sede propia donde ubicar un pequeño pero interesante museo, que pueda contar con exposiciones temporales propias además de mostrar la colección que le daría nombre.
.
¿Pero qué edificios podrían utilizarse para este cometido? Con este post pretendemos citar algunos edificios que o bien carecen actualmente de uso o bien quedarán sin uso dentro de poco tiempo, por lo que podrían servir de sede para este nuevo Museo.
.
  • Pabellón Real. Plaza de América.
.
.
Este edificio, que será rehabilitado a lo largo de este año, está ocupado actualmente por dependencias municipales, sin embargo fue ofrecido a la Baronesa Thyssen como sede para su colección. Suponemos que si fue ofrecido para aquélla, también puede albergar esta colección, reubicando las dependencias municipales en otro edificio.
.
  • Nave Singer
.
.
Este edificio, tal como nos cuenta SevillaSigloXX, fue construido en 1913 y actualmente está rehabilitado y pertenece al Ayuntamiento de Sevilla. Su futuro pasa por formar parte del conjunto cultural que se ubicará en el convento de Santa Clara, edificio contiguo. ¿Qué mejor uso cultural que ubicar este nuevo Museo? Además, dotaría de mayor sentido cultural a esta zona de la ciudad.
.
  • Casa de los Leones
..
La antigua sede de la Escuela de Artes y Oficios, en la calle Zaragoza, está actualmente en proceso de restauración para ubicar en ella la Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía. De nuevo un edificio histórico que se destina a oficinas, vetando su posible uso público y relegándolo a un segundo plano. ¿Por qué no ubicar la Delegación en otro edificio moderno y dejar la Casa de los Leones para ubicar este Museo? De este modo el público podria disfrutar del edificio.
.
  • Edificio en la Plaza de la Contratación.
.
La antigua sede de la Consejería de Obras Públicas perdió su uso como oficinas hace ya un tiempo, cuando la Consejería buscó una nueva sede. En su interior conserva un patio de crucero de época almohade que, por su calidad, debería estar abierto al público. Otra opción para ubicar el Museo.
.
  • Antigua Fábrica de Sombreros. Calle Heliotropo.
..
Este edificio industrial de principios del siglo XX está abandonado a su suerte desde hace años. Podría albergar un complejo cultural que dotara de vida a esta zona norte del casco antiguo. Quizás el Museo Bellver podría ocupar una parte y otra parte destinarla a otros usos sociales y culturales. Es cuestión de imaginación.
.
  • Archivo Histórico de Sevilla. Calle Almirante Apodaca.
..
Quizás para usar este edificio tenga que pasar más tiempo. Si finalmente se lleva a cabo el traslado de los archivos históricos a la Fábrica de Artillería tras su restauración, tendríamos la sede actual totalmente libre para destinarla a usos culturales. Su ubicación es inmejorable, junto a la plaza de Cristo de Burgos, cerca de la Encarnación y en pleno centro histórico.
.
  • Cuartel de Bomberos de San Bernardo.
Diseñado por Juan Talavera y Heredia en 1921, pronto podría quedarse sin uso si finalmente se decide levantar una nueva sede central para los Bomberos. Este edificio no es muy grande, pero quizás podría albergar este museo usando edificios anexos. Las intenciones actuales pasan por ceder este edificio a la Diputación Provincial para que amplíe sus dependencias e incluso se ha planteado su derribo, extremo que esperemos nunca llegue a producirse pues sería un grave atentado hacia el Patrimonio material e inmaterial de la ciudad.
.
Son siete edificios que podrían servir de sede a este museo (o a cualquier otra entidad cultural). Seguramente hay muchos otros en condiciones similares. Os animamos a añadir vuestras propuestas para ir completando este post y ofrecer una alternativa real y viable para la colección Bellver.

2 comentarios:

Pedro Jiménez dijo...

Imagino que sí conoces la página de La Fábrica de Sombreros http://www.fabricadesombreros.org hay mucha información patrimonial en ella y además es un centro que ya tiene vida, que propone mucho más que cualquier otra idea peregrina de la administración. Al decir lo de imaginación me ha parecido importante señalar esa imaginación de una gente que okupa el espacio para convertirlo en un proyecto abierto...

un saludo!

Sergio Harillo dijo...

Conozco la página y sé que la Fábrica tiene diferentes usos, pero no deja de ser algo "al margen de la ley". Me explico, según tengo entendido la fábrica es de alguien y ese alguien la tiene abandonada esperando, imagino, a que se caiga para vender el solar. Un grupo de ciudadanos para evitar que el edificio se deteriore lo ocupa y por medio de actividades y con sus propios medios, lo mantiene abierto y vivo. Pero en realidad la fábrica sigue siendo de alguien que en cualquier momento puede decidir venderla o vete tú a saber qué.

Me parece genial que la ciudadanía lleve a cabo actuaciones de este tipo para salvaguardar el Patrimonio mientras da respuesta a una serie de necesidades culturales y sociales, pero a la vez, preferiría que esas actuaciones se llevaran a cabo desde la legalidad, por medio de un acuerdo de algún tipo con el propietario o el Ayuntamiento para que los recursos y tiempo invertidos en ese espacio tengan una continuidad en el tiempo y no se vayan a pique si el dueño decide que se acabó porque el edificio es suyo. No sé si me explico del todo.

De todos modos, el caso de la Fábrica de Sombreros no lo conozco en profundidad, sólo de oidas, por lo que si en algo estoy equivocado, te ruego me corrijas y me lo aclares.

Un saludo y gracias por participar, si te parece, añado el enlace a la página a la lista del Blog.