lunes, 9 de marzo de 2009

Propuestas peregrinas


La Confederación de Empresarios de Sevilla ha trasladado al Ayuntamiento la idea de reformar dos edificios históricos de la ciudad para darles nuevos usos y así "fomentar" el Turismo. La idea pasa por convertir la antigua Fábrica de Tabacos en Museo, al estilo del Louvre parisino y la Plaza de España en Parador.
.
La primera de las ideas, convertir la Fábrica de Tabacos en Museo no es nada nuevo, ya se ha hablado mucho sobre esta idea, pero actualmente carece de sentido. Es la sede de la Universidad de Sevilla desde hace medio siglo y es bueno que sea así, el contar con este edificio histórico le da categoría a la Universidad. El trasladar el Rectorado y todas las facultades que hay actualmente en el edificio a nuevos inmuebles sería un gasto de dinero importante. Concentrar los estudios humanísticos en un edificio de esta categoría le da mayor valor aún a esas facultades. ¿Se imaginan estudiar Historia del Arte o Filología Hispánica en un edificio de nueva planta? No sería lo mismo. Además, no hay necesidades de espacio que aconsejen un traslado.
.
La segunda de las ideas, convertir la Plaza de España en un Parador es, a nuestro parecer, absurdo. Si Sevilla quiere ganar peso en el panorama turístico internacional, la respuesta no es abrir nuevos hoteles hasta que estalle la burbuja. Actualmente todo edificio histórico que se restaura en Sevilla tiene dos usos asignados: hotelero o administrativo. Sevilla no necesita nuevos hoteles, lo que necesita son nuevos atractivos que incentiven el turismo y atraigan más visitantes para llenar los hoteles que ya existen y que no rozan el 100% de ocupación precisamente.
.
Sin embargo, la idea de cambiar de uso la Plaza de España no es del todo nefasta pero quizás falle el enfoque. En lugar de un uso hotelero, por qué no darle un uso cultural. El Museo que se pregona para la Fábrica de Tabacos podría tener cabida perfectamente en Plaza de España. Pero ¿qué museo? Los museos de la ciudad ya tienen sede, quizás el único que podría mudarse sería el Bellas Artes y así no tendría que contar con dos sedes para ganar metros cuadrados. Pero ¿estarían dispuestas las administraciones a apostar por Plaza de España para ubicar el Museo de Bellas Artes? Viendo el panorama, lo dudamos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Para un edificio histórico que tiene uso ajeno al religioso en esta ciudad y pretenden hacer un Museo...vaya tela...

Respecto a la Plaza de España, totalmente de acuerdo. Es mas, me parece una aberración y una falta de respeto hacia el resto de la ciudadanía hacer un hotel (o lo que es lo mismo, privatizar) uno de los emblemas de Sevilla. Encima de lo que tenemos que aguantar con las "eternas" obras de restauración...

Respecto a cambiar de sitio el Bellas Artes... no me parece tampoco muy bien. Es mas, ¿está acondicionada y capacitada la Plaza de España para albergar un Museo?

La verdad es que no tengo ni idea al respecto, de hecho es algo en lo que nunca había reparado... Pero bueno, de momento esperemos que llegue ese momento en que las barquitas surquen de nuevo el canal, que ya hace años de ello...

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo siempre he apostado por el uso museístico de la Plaza de España, me parece un lugar magnífico para el Bellas Artes. Es más soterraría la Avenida de María Luísa e integraría los pabellones que quedan al otro lado con pequeños museos en cada uno de ellos, creando un "Parque de los Museos". Ampliaría el arqueológico en el pabellón mudéjar y al actual Bellas Artes llevaría el de Artes y Costumbres junto con un museo de la ciudad.

Es que soñar es gratis.

Si hiciera falta un parador vería mejor las casas del Patio de Banderas.

Sergio Harillo dijo...

@Du Guesclin: Para lo que no estaba acondicionada la Plaza de España es para su función actual: oficinas. El edificio se diseñó y construyó con fines expositivos, al igual que los pabellones de la Plaza de América, pero luego, para dotarlo de algún uso, se destinó a dependencias estatales. Podría acoger perfectamente un museo... o varios. No olvidemos que en Plaza de España ya hay un museo, el del ejército, recientemente renovado y que tengo intención de visitar para ver qué tal está ya que es el gran desconocido de los museos de la ciudad.

@Emeterio: La idea que propones de un parque de museos es muy interesante, yo también he fantaseado con ver los pabellones del 29 reconvertidos en pequeños museos temáticos. Sin embargo, lamentablemente esa idea está muy lejos de ser una realidad, no creo que a las administraciones les interese primero, reubicar todas las dependencias administrativas y militares que actualmente hay en Plaza de España y segundo, costear ese museo. Sería maravilloso y sin duda ese proyecto sí que atraería más visitantes y turismo. Montar un hotel es una solución muy corta de miras. Hoteles de cinco estrellas gran Lujo ya tenemos el Alfonso XIII y el Colón, ambos mucho más céntricos que Plaza de España y ambos construidos como hoteles. Sevilla no tiene capacidad para soportar otro gran establecimiento hotelero de Gran Lujo como el que se propone para Plaza de España.

Saludos!

davrro dijo...

¿Pero acaso los edificios de la Plaza de España están vacíos?, ¿por qué no proponen nuevos usos en el convento de Santa Clara, edificación que ha dejado escapar la oportunidad de convertirse en la Casa de los Poetas?, ¿para cuando se concretará el museo de la ciudad de Sevilla?.

Si es que tenemos unos empresarios que no nos merecemos...

Además, con lo bien que se está en el Rectorado... de allí no nos moverán!!!

Saludos!

Unknown dijo...

Estuve en el Museo del Ejército hace bastantes años, en mis tiempos del instituto (vamos, aproveché que fui a tallarme (sería de los últimos en hacerlo, ya que la mili la quitaron al poco y me escapé) y, dentro de ese espíritu militar, visité el museo).

Por eso lo decía, porque no me pareció el estandar de museo moderno tal y como hoy lo conocemos, al contrario, mas bien parecía algo provisional, daba la sensación de forzado.

Si hay algo que me gusta del Bellas Artes son las amplias salas del viejo convento, con la luz cenital y el aire de grandiosidad. Sin embargo, la Plaza de España no termino de verla, para nada.

Eso sí, la idea de Emeterio me parece interesantísma, aunque como bien dice, soñar es gratis, pero yo me apunto a ese sueño.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hmmm...

No sé qué pensar. Los empresarios dicen una cosa, luego otra; critican, se desdicen... Buf.

Lo del Museo en la Fábrica de Tabacos en verdad se barajaba, según creo que leí, desde que se trasladó Derecho al nuevo (bueno, remodelado) edificio. Y no creo que fuera precisamente la confederación de empresarios quien diera la idea, entonces.

La cuestión es saber qué queda allí. El edificio es, la verdad, enorme, y si sólo se queda el Rectorado... Yo, la verdad, es que estoy un poco harto de que la Uni esté copando tantos edificios: el Pabellón de Brasil y el de México, si no me equivoco, también son suyos (bueno, los usan, quiero decir). No sé cuánto espacio expositivo se plantea, ni para qué (porque proponer un museo por proponer...) pero digo yo que habrá que ver si ocupan tanto las carreras que se quedan en la Fábrica.

Por otra parte, ese argumento de los empresarios es un poco simple, y poco realista. Lo que falla en Sevilla es que no se vende desde hace mucho. Málaga es un ejemplo de ciudad que, desde hace al menos cinco años, "vende" diferentes propuestas y espacios dentro de su callejero. Si uno coje una guía de ésas, sin ir más lejos, las "Guías Visuales", a uno se le cae el alma al suelo. Sintetizan Sevilla en dos pinceladas. Y no renuevan los contenidos.

Pero si el Ayuntamiento, y Cultura (por favor, que pongan un delegado que se dedique en exclusividad a esto) abre nuevos centros culturales, y enfatizan el valor de otros rincones de la ciudad, los de las guías tendrán que añadirlos. Por narices.

Por eso, sería tan necesario, creo yo, un buen uso de la estación de Cádiz, y de la Fábrica de Artillería. Junto con el futuro Mercado de la Carne, podrían ser un triángulo cultural en un espacio que no sea el sempiterno centro histórico. Otros barrios merecen la visita de los turistas, y el negocio que pueda producir. Y hay que descentralizar un tanto las ofertas culturales.

Ya se está haciendo (en lo turístico, no tanto en lo cultural, me temo) con Triana, y el futuro museo de la Inquisición (qué lástima que no se conserve mejor) y la Fábrica de Cerámica Santa Ana. Pero San Bernardo es una zona interesante, que merece lo mismo.

Y que conste que no soy de allí.

Por eso me molesta la idea de que la Fábrica de Artillería vaya a ser un "hotel de fundaciones", concepto abstracto donde los haya.

Aparte, y retomando lo que decía del exceso de edificios para la Uni, estaría bien que los antiguos pabellones de la Expo 29 contuvieran algo interesante. ¿No podría la Uni dejar alguno?

Pero claro, ahora que lo pienso, para eso de un "centro cultural", hay que tener un poco de experiencia o bien voluntad y ganas, lo que me da que no le sobra a Montaño, que lidia con otras movidas al ser la portavoz de no sé qué.

Ay, mi Marset, que te nos fuistes a los madriles...

Sergio Harillo dijo...

@Du Guesclin: El museo del Ejército ha sido remodelado hace poco, por eso tengo intención de visitarlo y ver qué tal ha quedado. El Bellas Artes es la joya de la corona, es el emblema de los museos sevillanos por lo que al comparar otros con el MBAS siempre saldrán perdiendo, si no, mira la Torre del Oro, no es precisamente un Museo moderno que digamos, pero tiene su encanto. La Plaza de España, pues antes que verla convertida en un hotel, prefiero que sea un Museo, con imaginación se podrían hacer muchas cosas.

Sergio Harillo dijo...

@ Fernando Hugo: Actualmente en la Fábrica de Tabacos, además del Rectorado están las facultades de Historia, Historia del Arte, Geografía, Antropología y todas las Filologías. En un futuro se trasladará también Filosofía para conformar el campus humanístico de la US. Lo que se pretende es reformar todo el edificio para modernizarlo y ganarle espacio, quitando cosas y poniendo otras para que sea un edificio más cómodo y más estético (hay zonas que son horribles).

Evidentemente, tal y como dices, atraer más turismo no pasa por abrir más y más hoteles, sino crear atractivos que atraigan al Turismo, diversificar la oferta, hacer una programación interesante... algo que no sucede actualmente en Sevilla. Se sigue vendiendo lo mismo de siempre, una y otra vez, no se crea nada nuevo y lo que se propone se eterniza (los casos de Triana que has comentado). En definitiva, hace falta un nuevo impulso que la actual Consejería de Cultura y el actual Ayuntamiento no son capaces de llevarlo a cabo. Esperaremos que llegue gente más competente, ya estuvo Marset, quién sabe si llegará un nuevo Marset que, esta vez, no nos abandone.

Saludos!