lunes, 2 de marzo de 2009

Peligra la colección Bellver

Palacio de Monsalves



La colección compuesta por más de 300 lienzos del siglo XIX que Mariano Bellver pretende donar a la ciudad de Sevilla está cada vez más lejos de materializarse. Según recoge Europa Press, Bellver está "harto" de que tanto la Junta como el Ayuntamiento, jueguen con él sin llegar a formalizar un acuerdo varias veces anunciado pero que nunca termina de firmarse por culpa de las administraciones.

El asunto no es cualquier tontería ya que la colección que Bellver quiere donar a la ciudad es muy importante y sumaría un nuevo aliciente cultural a nuestra ciudad, pero las administraciones no deben andar muy interesadas cuando permiten que el coleccionista esté recibiendo otras ofertas para donar sus obras a otra ciudad.

A finales del año pasado, tras el fracaso de las negociaciones con la Fundación Thyssen para que Sevilla albergara un museo con obras de la colección de Carmen Cervera, la delegada de Cultura del Ayuntamiento se apresuró a anunciar la firma de un acuerdo con Bellver para dejar bien atada la cesión. La firma se anunció para antes de Navidad pero estamos ya en marzo y nada más se ha sabido, motivo que ha llevado a Bellver a asegurar que "él cumple, pero las administraciones no".

El coleccionista ha asegurdao que hasta que no sepa dónde y cuándo se van a mostrar sus obras (en su mayoría, lienzos decimonónicos de origen andaluz) no firmará nada. En un principio se apuntó la idea de que el Palacio de Monsalves acogiera la colección, como parte de la futura ampliación del Museo de Bellas Artes, pero viendo que dicha ampliación no termina de llegar a bien puerto, las administraciones no son capaces de poner otra sede sobre la mesa.

Sevilla no puede permitirse perder otra colección. La cesión de las piezas cerámicas de la Colección Carranza se salvó in extremis tras la intervención del alcalde ante las nulas gestiones de la delegada de Cultura. ¿Tendrá que intervenir el alcalde de nuevo? Sin duda Sevilla se juega mucho con este tema, no es lógico que cada vez que alguien pretende hacer una donación artística a la ciudad, se le desprecie de este modo. Ya perdimos el Museo Thyssen, la colección de Arte Ruso, el Museo dedicado a Enrique Pérez Comendador... no podemos seguir mareando a los coleccionistas y más cuando otras muchas ciudades son más rápidas a la hora de contentarles para hacerse con las colecciones. Sevilla necesita un cambio de rumbo en materia cultural y tal vez sea necesario un nuevo equipo en el Área de Cultura que, de verdad, vele por los intereses culturales de la ciudad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy completamente de acuerdo, hay muchísimos chupatintas en las instituciones y mucho favoritismo por el hecho de ser "amigo de" eso debería cambiar en una ciudad como Sevilla. Me encanta tu blog y lo que escribes! Enhorabuena de nuevo!

Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo es la falta de imaginación. Si es cierto que el Palacio de Monsalves no es una opción...¿No habrá otros edificios interesantes que no tengan uso, y que pudieran usarse como museo?

No estoy seguro de si los que pienso están vacios, claro. Pero a ver:

- Sala San Hermenegildo.
- Casa de los Pinelo. Pese a que sea la sede de la Academia e las Buenas Letras y Belleas Artes, creo recordar que su director justamente ofreció el espacio a la colección Carranza.

- Lo que fue, hace tiempo, lugar del Museo de Arte Contemporáneo Andaluz. Antes del CAC, en Tomás Ybarra, creo que se llama la calle, habia un edificio que, por haber sido museo, pondria las cosas más fáciles. Lo que no sé es qué es ahora: creo que algo del Ministerio de Cultura.

Luego, se me ocurren mas lugares, todos "inspirados" por otro blogero que se lo curra mucho, que es e de Sevilla, Siglo XX, donde hay muchos edificios sin uso público.

¡Hay que pensar ideas!

Sergio Harillo dijo...

@Anónimo: Me alegro de que te guste el Blog :) Gracias por los ánimos!!

@Fernando Hugo: Monsalves depende de que el Estado se decida a ampliar el Bellas Artes y que haga las obras necesarias para transformarlo en Museo, y eso está aún bastante lejos. Se habla de 2010 como fecha para iniciar los trabajos, pero luego pueden pasar perfectamente un año o dos hasta que se inaugure como Museo. Aún así, no me gustaría que la colección Bellver fuera a Monsalves, por su calidad y cantidad, debería contar con un edificio propio, un pequeño museo que tuviera su propia programación cultural, con exposiciones temporales, conferencias, adquisición de nuevas obras... aunque estuviera adscrito al Bellas Artes, pero en un edificio independiente.

En cuanto a los edificios que comentas, San Hermenegildo se va a restaurar por fin a lo largo de este año, pero según los planes del Ayuntamiento, dejará de ser sala cultural para entregársela al Parlamento de Andalucía que ubicará en ella una muestra sobre el parlamentarismo andaluz (...)

El palacio de los Pinelo, como bien dices, fue ofrecido por la directora de la Academia para instalar la Colección Carranza, pero era una opción desesperada para evitar que esa colección no fuera a otra ciudad. La casa de los Pinelo ya es un Museo en sí mismo y contiene un pequeño museo de arte oriental. Meter más de 300 cuadros y otra serie de obras de arte sería colmatar en exceso este palacete.

En cuanto al antiguo Museo de Arte Contemporáneo, actualmente es parte del Archivo de Indias, por lo que ya tiene uso.

De todos modos, como tu bien dices, hay muchos edificios vacios que podrían albergar la colección, como por ejemplo la Casa de los Leones de la Calle Zaragoza, actualmente cerrada.

Ojalá todo esto llegue a buen puerto, pero como dependamos de que las administraciones muevan ficha... más vale apelar a la paciencia de Bellver.

Lamento el "tocho" pero quería contestarte a todo lo que planteabas. Saludos!!

Anónimo dijo...

Gracias, hombre. Mira que sigo el foro sevilla21, pero está visto que estás mucho más al día que yo.

Y oye, sigue con el blog. Supongo que es bastante curro, pero creo que es de los mejores que hay por aquí: te informas de todo lo que pasa en la ciudad.

Nada, muchos ánimos.

Y lo del parlamentarismo andaluz en la sala San Hermenegildo... Buf, mira que es grande el Parlamento... ¿No tendría más sentido poner esa exposición allí? En fin...

Sergio Harillo dijo...

@Fernando: Pues muchas gracias, la verdad es que disfruto haciendo el Blog por lo que es una buena forma de pasar el tiempo :)

Lo del Parlamento...pues sí, tienen espacio de sobra en el Hospital de las Cinco Llagas, pero pretenden "acercarse" más a la ciudad ubicando esta muestra en pleno centro. Algo que no comparto, pero bueno... desde este blog se ha criticado esta medida en numerosas ocasiones, pero parece que la decisión está bastante tomada.

Un saludo y sigue participando :)