martes, 17 de marzo de 2009

Museo de Dibujo Julio Gavín

Este será el último de los ejemplos de museos creados a raiz de la iniciativa popular como ejemplos para la colección Bellver. La Asociación Amigos de Serrablo nace en 1971 como respuesta a las inquietudes patrimoniales de un grupo de ciudadanos de esta comarca de Huesca. La misión principal de la Asociación fue recuperar una serie de templos medievales que había en la zona y que se encontraban en muy mal estado de conservación..


.
La acción de esta Asociación fue espectacular, fueron recuperando una por una todas las iglesias de la zona, devolviéndoles su aspecto primitivo. Posteriormente crearon un Museo etnológico para difundir los hábitos de vida de una región muy castigada por el éxodo rural. Sin embargo, su proyecto más espectacular fue la creación de un Museo de Dibujo. Y como no podía ser de otro modo, la Asociación puso sus ojos en un edificio abandonado para restaurarlo y darle un nuevo uso. El edificio elegido fue el castillo de Larrés, en Sabiñánigo, un edificio de los siglos X-XI.
.
.
Tras su restauración, abrió al público con la colección de Julio Gavín, impulsor de la Asociación. Además, se pusieron en contacto con diferentes artistas para que cedieran obras para el Museo, labor que continúa hoy en día. Así, el Museo contaba en principio con 215 obras, mientras que a día de hoy se superan las 3.000.
.
.
La Asociación ha recibido toda serie de galardones, como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1985, además de un gran prestigio por su labor de protección, conservación y difusión del Patrimonio de la comarca.
.
.
Sin duda todo un ejemplo a seguir por su afán por proteger su patrimonio y por su perseverancia a lo largo de las décadas, luchando siempre por ampliar su labor en la zona.
.
Estos tres ejemplos de Museos dan tres perspectivas distintas de centros artísticos que pueden servir de modelo a la colección Bellver, tanto si el Ayuntamiento se hace cargo de la colección como si se opta por una Fundación o una Asociación que gestionen el patrimonio. Opciones hay muchas, tan sólo hace falta llevar a la práctica la opción que mejor se adecue a los intereses y necesidades de la colección. Esperamos haber arrojado un poco de luz sobre este interesante proyecto.
.
Enlace a la web de la Asociación Amigos de Serrablo. Muy interesante y completa.

No hay comentarios: