lunes, 30 de marzo de 2009

Modernismo en Sevilla (I)

Con motivo de la exposición "La aventura modernista" que actualmente se puede visitar en el Museo de Bellas Artes y que acoge fondos del MNAC de Barcelona, hemos querido hacer un repaso a la arquitectura modernista que tenemos en Sevilla y que suele pasar bastante desapercibida.
.
Si bien el Modernismo no es un estilo predominante en la ciudad, lo cierto es que al igual que en el resto de Europa, Sevilla se sumó a este estilo desde principios del siglo XX aunque pronto daría paso al Regionalismo. Los principales arquitectos regionalistas iniciaron sus carreras con edificios modernistas siguiendo los aires renovadores que habían aprendido en la Escuela de Arquitectura de Madrid.
.
Con estos reportajes os invitamos a descubrir la huella modernista que aún perdura en la ciudad como complemento de esta magnífica exposición.
  • Aníbal González. Casas para Laureano Montoto. C/ Alfonso XII y c/ Almirante Ulloa. 1905-1906.

  • José Gómez Millán. Almacenes El Águila. C/ Sierpes. 1909-1910



.
  • José Espiau y Muñoz. Casa para Juan Bautista Calvi. C/ Álvarez Quintero. Hacia 1910. (Lamentablemente ha perdido gran parte de su decoración modernista en el ático).



  • Juan de los Reyes. Joyería Reyes. C/ Álvarez Quintero. 1900. Uno de los edificios modernistas más importantes de la ciudad. Fotos del interior en SevillaSigloXX.







  • José Espiau y Muñoz. Casa Grosso. C/ San Pablo. 1909.

Más Modernismo en SevillaSigloXX.

5 comentarios:

Redacción dijo...

La producción Modernista es poco conocida en la ciudad, quizás porque fue eclipsada por el regionalismo y la Exposición Iberoamericana. Es una lástima que se hayan perdido edificios tan buenos como la Casa de Juan Talavera, el Pasaje Oriente u otras casas de Simon Barris. Sin embargo a pesar de lo que pueda pensar mucha gente aún hay muchas casas modernistas en la ciudad, e incluso elementos como la forja o puertas como la del interior de la Casa Grosso, que puede verse cuando la puerta principal esta abierta. Ahora que está de actualidad por la exposición del Bellas Artes, y te que sabes del tema, ¿el monumento a Bécquer del parque se incribe en el modernismo? Saludos!

Sergio Harillo dijo...

@ Isra: En arquitectura podemos seguir las pistas modernistas con mayor o menor facilidad, pero se diferencian, aunque sea en la forma de una ventana o en la decoración de la forja. Sin embargo en otras artes como escultura y pintura, es más complicado marcar la diferencia entre modernismo, regionalismo o historicismo. Yo como ejemplo de escultura modernista pondría un relieve de Joaquín Bilbao que hay en la Catedral, un sepulcro de un obispo que no recuerdo su nombre. Es completamente modernista por la decoración y por el simbolismo que utiliza. El monumento a Bécquer, pues... yo no diría que es modernista, aunque sí que es cierto que el tema de las alegorías es completamente modernista, sin embargo lo veo más realista que modernista. Aunque un aire sí que tiene.

En cuanto a pintura, pues algunas obras de Gonzalo Bilbao, José Villegas o Luis Jiménez Aranda tienen reminiscencias modernistas. Lo que pasa es que aquí a todo se le llama regionalismo y nos quedamos tan panchos, pero hay multitud de matices. Por ejemplo, un artista tan poco conocido como Virgilio Mattoni es fascinante y se podría decir que tiene obras totalmente prerrafaelitas, un estilo que solemos asociar a Inglaterra pero que en este pintor está muy presente.

No te he respondido del todo, lo sé, pero es que es tan difícil catalogar la escultura y la pintura modernista...

Saludos!

Redacción dijo...

Gracias Sergio por tus aclaraciones. Te lo pregunto también por que en la exposición del Bellas Artes hay una gran variación en la tecnica y sin embargo todos se incluyen en el modernismo. Salí con la sensación de que muchos cuadros solo se parecián en la fecha en la que habían sido pintados, jajaja no sé salí un poco aturdido la verdad, por que en la arquitectura aunque a veces se confunde con lo eclectico, se suele distinguir bien, y en la exposición me senti un poco confuso sobre todo con la pintura. Gracias

Sergio Harillo dijo...

@ Isra: Es que en realidad, pintura y escultura modernista como tal no hay, el modernismo lo encontramos en la arquitectura, en el mobiliario, en joyas y en objetos (lámparas, espejos...) donde se utilizan las formas sinuosas y la decoración floral. Pero en pintura y escultura... se confunde sobre todo con el Simbolismo. En Barcelona se ha clasificado como modernismo a todo lo que se hizo en aquella época porque estaba influido de la corriente modernista, pero en realidad son pocas las obras que podrían clasificarse al 100% como modernistas.

En la exposición, por ejemplo, la escultura que había de dos niñas tomando la primera comunión. Es modernista, sí, pero también podría ser simbolista o realista. Es difícil catalogar este tipo de obras. Se define como modernista por el movimiento de las telas, por el recogimiento de los rostros, por la escena en sí, pero todo eso lo tiene también el simbolismo. Ya te digo, es complicado en el campo de la pintura y la escultura :) Espero haberte ayudado algo, jeje.

Un saludo!

Israel dijo...

Jeje perfectamente explicado, así que la final tenia razón el criterio es la fecha. Muchas Gracias Sergio. Saludos!!!