domingo, 8 de marzo de 2009

Casa de los Poetas

Es mucho lo que se está hablando últimamente sobre la Casa de los Poetas por lo que en este blog hemos querido hacer un resumen de las noticias aparecidas en esta última semana en cuanto al proyecto.
.
El miércoles pasado nos enterábamos por medio de un comunicado del Ayuntamiento de que, finalmente el convento de Santa Clara no acogería la Casa de los Poetas debido al carácter "intimista" de este proyecto, algo que chocaba con los planes que la Delegación de Cultura tenía para el convento.
.
Ese mismo día el ya ex-director del proyecto, Francisco José Cruz anunciaba que había presentado su dimisión a Maribel Montaño, delegada de Cultura, por el escaso interés que estaba mostrando el Ayuntamiento hacia este proyecto. Cruz criticaba que desde que se fue Marset, el anterior delegado, nada se había hecho por este proyecto, no contaba con personal ni presupuesto y argumentaba que en esas condiciones prefería abandonar el proyecto.
.
Al día siguiente, Montaño se desquitaba diciendo que la razón por la que había decidido ubicar la Casa de los Poetas en otro inmueble diferente al convento de Santa Clara era porque el director quería un Centro cerrado al público donde únicamente participaran poetas. Según Montaño no se podía permitir que tras la inversión "supermillonaria" (sic) el edificio quedase cerrado al público.
.
Hasta aquí las razones del ex-director y la delegada de Cultura. De cara a la opinión pública, según las palabras de Maribel Montaño, podríamos pensar que la delegada actuó buscando el bien común al no permitir que un edificio de tantísimo valor como Santa Clara quedara reducido a un centro de diálogo privado.
.
¿Pero en qué consistía la Casa de los Poetas? Diario de Sevilla publica hoy una noticia en la que se presenta lo que podría haber sido este proyecto y lo que hubiera significado para la ciudad. En ningún momento se habla de algo privado, como argumentó la delegada. Más bien todo lo contrario, se trataba de un proyecto que buscaba conciliar la poesía con el público general por medio de conferencias, talleres, encuentros con escritores, exposiciones, ciclos de lecturas, un museo... ¿Dónde está el carácter privado que según la delegada impedía ubicar la Casa de los Poetas en Santa Clara? Cada uno que opine lo que considere oportuno. Desde este blog más bien creemos que la delegada no estaba dispuesta a seguir con un proyecto heredado del anterior delegado que, simplemente, no le interesaba. Por las razones que fuese, pero no le interesaba.
.
Es curioso que Santa Clara, el gran proyecto cultural de la zona norte del casco histórico, que quería recuperar un inmueble de altísimo valor patrimonial, vaya a quedar relegado a una biblioteca de barrio, algo que se podría suplir con la construcción de un centro cívico. El convento también acogerá la sede de la Red Municipal de Bibliotecas que hasta ahora estaba en San Hermenegildo, pero claro, después de regalar el edificio al mejor postor... era necesario ubicar las dependencias en otro sitio. Y lo más interesante, el convento tiene 8.000 metros cuadrados de los que han sido restaurados 3.000. Pues bien, de esos 3.000, mil metros cuadrados serán cedidos a la Hermandad de Pasión para que ubique un centro social. De este proyecto nadie ha hablado, poco se ha dicho, suponemos que no interesa decirlo. Sin embargo, ¿esto no es privatizar parte del convento? ¿Dónde está el uso cultural en este proyecto de la Hermandad de Pasión metido con calzador? Seguramente había muchos otros sitios donde desarrollar la labor social de este hermandad, algo que es del todo elogiable, pero ¿era necesario cederles gratuitamente parte del convento? ¿Dónde está el uso público ahora? Otro proyecto más que muere en las manos de la delegada de Cultura.

1 comentario:

Antonio López dijo...

después de un año hay pejinas guíes
que dicen que la casa de los poetas de Sevilla esta en el convento de Santa Clara.