lunes, 23 de febrero de 2009

Excavaciones arqueológicas en Santa María la Blanca

Con motivo de las obras para la instalación de contenedores soterrados en la plaza de Santa María la Blanca han aparecido una serie de restos arqueológicos en muy buen estado que, no sabemos si con el proyecto serán conservados, desmontados o simplemente destruidos. Esperemos que se opte por la primera opción, aunque estamos acostumbrados a que en esta ciudad se opte por la tercera. Como testimonio gráfico, por si acaso, las siguientes imágenes.
.
Cata frente al Hotel Alfonso X.
.

Cata más cercana a la Iglesia de Santa María la Blanca.

5 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Se agradecería si alguien pudiera aportar alguna información sobre la posible época de estos restos. ¿Alguien conoce de cuándo data la actual plaza?

Antonio dijo...

Gracias por la fotos, ya que como dices cualquier cosa puede pasar.

Qué grande somos bajo tierra.

Antonio

Unknown dijo...

La zona corresponde a la antigua judería y es espectacular como se pueden ver los distintos estratos y pavimentos que han estado a lo largo de los siglos.

Es algo parecido a lo que está apareciendo en el Patio de Banderas.

No creo que tengan mucha importancia, ya que las ánforas por ejemplo llevan al aire libre desde Noviembre, que estuve haciendo fotos del sitio.

Respecto a la plaza, en el Plano de Olavide, de 1771, ya existía, así que supongo que procederá de alguna demolición de un edificio importante, quizás relacionado con el judaísmo (la zona era la antigua judería).

Solo son suposiciones mias, porque la verdad es que no he encontrado información del tema en ningún sitio, y la noticia tampoco ha tenido mucha repercusión. También tengo fotos.... por lo que pueda pasar...

Saludos.

Anónimo dijo...

La últia vez que pasé por la zona no me fijé en esto. O bien esto ha sucedido después, o bien se me pasó. Al final seguramente tapen, y rescaten algunos elementos, que enviarán a algún museo.

Lo cierto es que he estado investigando los yacimientos arqueoógicos en sevilla capital, en la web del plan de sevilla, donde se comenta cada uno. Y todos estan bastante descuidados, y lejos del centro. A excepción del Antiquarium, me temo que Sevilla no quiere levantar mucho, para explorar qué hay debajo. Aunque, digo yo, ¿no habrá zonas menos urbanizadas y urbanizables donde los expertos puedan anticipar que puedan encontrar restos interesantes y museizables (si esta palabra existe, perdón de antemano, si no)?

No sé. Echo en falta el pasado romano de Sevilla.

Sergio Harillo dijo...

@Fernando Hugo: Tal y como dice "Du Guesclin" las excavaciones empezaron hace meses y en Noviembre ya eran visibles algunas zonas.

En el casco antiguo de Sevilla hay muchos restos arqueológicos documentados, lo que pasa es que pocos están abiertos al público (por no decir ninguno). Además de las columnas de la calle Mármoles, tienes el aljibe de la plaza de la Pescadería y la basílica hallada en el Patio de Banderas a finales del siglo XX. Pero también se conocen unas termas en la zona del Palacio Arzobispal entre otros restos que no son visitables.

Sería ideal contar con recintos como los que hay en Barcelona, Valencia, Cádiz o Cartagena donde se explora el subsuelo mientras se conoce el pasado de la ciudad, pero aquí en Sevilla parece que no somos muy dados a utilizar el subsuelo (incluso el metro está costando... jeje). De todos modos, pronto podremos disfrutar de los restos del Castillo de San Jorge y a medio plazo, de Antiquarium, asi que podremos quitarnos alguna que otra espinita.

En cuanto al pasado romano de la ciudad, siempre me ha llamado la atención lo poco que sabemos de Hispalis. Apenas se conocen algunos datos (ni siquiera se ponen de acuerdo en situar el Foro) y parece que tampoco hay mucho interés por documentarlo. Pero bueno, es cuestión de tiempo, el pasado siempre termina floreciendo :)

Un saludo y sigue participando!!

Pd: La palabreja es "musealizable" :P