miércoles, 18 de febrero de 2009

Antiguo cambio de agujas

.
En 1899 fue construida la estación de Plaza de Armas, popularmente conocida como de Córdoba, por ser la estación destino de los trenes procedentes de esa ciudad. Las vías del tren recorrían la actual avenida de Torneo y contaban con una serie de edificios auxiliares para uso ferroviario. En San Jerónimo se conservan dos naves y en la misma calle Torneo tenemos esta pequeña edificación de ladrillo que en su día alebrgaría diferentes usos, entre ellos, servir de cambio de agujas para las vías.
. .
Para la Exposición Universal, Sevilla se abrió al río, creándose la calle Torneo y el paseo junto al río. Se eliminaron las vías y se respetaron algunos edificios de la zona, como la antigua fábrica de Aníbal González que hoy pertenece a la Junta o el edificio del que estamos hablando. Fue restaurado en su momento y luego se abandonó. En la época de Marset al frente del Área de Cultura se pensó en dedicar este edificio a actividades culturales, albergando una emisora de radio y construyendo junto a él un teatro (La Imperdible) y una Biblioteca. Gracias a un comentario hemos podido saber que en la actualidad, desde la Torre se emite a diario una programación de carácter local denominada Radiopolis, en la 98.4 FM. Aún así, el estado de la torre es lamentable por las pintadas que presenta y el estado de abandono, con cristales rotos y escaleras destrozadas. Dentro de un par de meses empezará la construcción de la Biblioteca, gracias a los fondos anticrisis, esperemos que con esta actuación, se recupere el entorno de este edificio.
.
.
La tercera y última planta está ocupada por la radio, pero aún quedan otras dos susceptibles de ser utilizadas con algún fin cultural.
.
.
Las opciones para un edificio de estas dimensiones no son muchas, pero sólo hay que dejar vía libre a la imaginación. A nadie escapa que las vistas hacia el río y hacia la Cartuja deben ser magníficas. Quizás, podría destinarse a mirador, con algún tipo de exposición en sus plantas bajas. O tal vez podría servir de complemento a la futura biblioteca, albergando dependencias de la misma. También podría destinarse a punto de información turística. Cualquier uso que permitiera su recuperación sería bienvenido, pero permitir que siga deteriorándose sin más, no parece de recibo para un edificio con casi cien años de vida.
.




Y vosotros, ¿qué uso le daríais para evitar que termine perdiéndose?

Pd_El post ha sido modificado en parte para incluir la información aportada por un comentario sobre la existencia de una emisora de radio en la planta superior del edificio. Lamentamos el error.

14 comentarios:

Antonio dijo...

Un mirador hacia el río....


FELICIDADES por la página.

Antonio

Redacción dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacción dijo...

El edificio este no tiene demasiada planta pero tiene 3 alturas, con lo que yo creo que es espacio más que suficiente para albergar algún uso cultural, no creo que tenga menos metros útiles que el Pabellón Real por ejemplo. Desconozco si para el 92 se restauró... quizás entonces ya tenian algo pensado para él Saludos!!

Sergio Harillo dijo...

@Antonio: Muchas gracias, me alegro de que te guste :)

@ Isra: Veo que has corregido antes de que pudiera reñirte por no leerte el post entero!! jajaja. Pero a mi me llegan todos los comentarios aunque los borres :) Pues sí, en 2006, durante la época Marset (añorado Marset, daría lo que fuera porque volviera) se pensó en destinar este edificio a emisora de radio, pero luego... nada más se supo :( Una pena, la verdad. Por lo que sé, el edificio se restauró para el 92, de hecho, fue un bar de copas y lo cierto es que si no fuera por las pintadas, el estado de conservación (al menos el exterior) es óptimo. Esperemos que algún día se acuerden de él.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Creo que podría restaurarse y convertirse en un espacio cultural con un mirador arriba, ya que tiene buenas vistas. Hay muchos edificios de este tipo en Sevilla que podrían destinarse a espacios culturales y escenicos que tanta falta hacen esta ciudad.
Enhorabuena por el blog!!

Anónimo dijo...

Creo que deberías rectificar el contenido porque en la actualidad en la tercera planta está ubicada Radiopolis www.radiopolis.org y emite diariamente una radio cultural y ciudadana en el 98.4 FM de Sevilla. Hay programas como el de zemos que tiene mucho interes a nivel de internet y se hace desde ahi.

de todos modos el alrededor esta fatal y tiene nula accesibilidad. porqué dices que la imperdible no se va hacer?? ha salido algo recientemente?

un saludo!

Sergio Harillo dijo...

@ Anónimo: Muchas gracias por participar :)

@ Anónimo2: Gracias por la información, no sabía de la existencia de esta emisora de radio y ahora mismo cambio el post para incluir la información. De todos modos, cuando estuve allí el otro dia haciendo fotos y vie el estado de la torre, con cristales rotos en su parte superior, además de la inaccesibilidad a la misma, dudé de que se pudiera entrar a la misma.

En cuanto a la Imperdible, se lleva hablando de este proyecto años, se anunció un gran espacio escénico que luego se recortó para quedarse en una pequeña sala de teatro. Las obras deberían haber empezado hace meses, pero en la actualidad Imperdible está radicada en el teatro Duque, por lo que, lo más lógico sería que se quedaran en este teatro antes que afrontar la construcción de uno nuevo. Mientras no empiecen las obras, permíteme dudar de que se realice.

A los que firmais como anónimos, os pediría que pusierais algún nombre como firma, cualquier cosa, pero es más fácil a la hora de contestaros y sobre todo, indentificaros :) Saludos!!

Pedro Jiménez dijo...

Hola soy Pedro de ZEMOS98, la verdad es que sí que el estado de la torre es lamentable y como dice el anónimo acceder es harto complicado. Me consta que la torre ha sido usada por gente de ENDANZA pero no sé ahora. Creo que la emisora RADIÓPOLIS con la que colaboramos http://www.zemos98.org/radio en sí está en la segunda planta... bueno ellos han sufrido robos y demás.

Está claro que con el uso que ya tiene el Ayuntamiento o quien le toque debería adecentar y poner en valor la torre...

Un saludo!

Sergio Harillo dijo...

@ Pedro: Es lo que me extrañaba, que a la torre se pudiese acceder viendo cómo está el entorno, con agujeros, todo lleno de hierbajos, vallas... Pero bueno, sí me decís que tiene uso, os creo, jeje.

Un saludo y gracias por participar :)

Alverspin dijo...

Buen reportaje, siempre me ha gustado esa torre, siento predilección por la arquitectura industrial y las torres, por lo que me encanta. Tengo que decirte de hecho que acabo de hacer un modelo 3d de la torre para google earth, lo puedes encontrar en el siguiente enlace: http://bit.ly/oPfDKa Tus fotos me han sido de mucha ayuda para realizar las texturas y creo que me ha quedado un diseño bastante correcto, al menos más que el que había hasta ahora, que no se parecía en nada a la torre. Al tema quería decirte también que si te interesa lo del 3d, he creado un blog, que todavía es muy nuevo y tiene pocas entradas llamado sevillaen3d.blogspot.com Si quieres me comentas qué te parece la idea ok? Gracias por éste maravilloso blog, realmente hace que tenga más interés por lo que pasa en la ciudad

Sergio Harillo dijo...

Me alegro de que te hayan servido las fotos, Alberto. Muy interesante tu Blog, si te parece lo añado a las lista de enlaces de Cultura de Sevilla :)

Saludos!

Alverspin dijo...

Gracias, me parece fantástico lo de agregar el blog, sería todo un honor.

Guitarra Flamenca dijo...

Bueno,ya han pasado algunos años y no sé si este blog sigue em activo.i pregunta es: ¿Sabría alguien contestar què macanismo hacía para que se cambiaran las agujas? Y otra: ¿A esa torre se le conoce también por la Torre del Agua? ¿O solamente por La Única?

Sergio Harillo dijo...

Hola Rafael, efectivamente el Blog sigue activo ¡¡9 años después!! Cómo pasa el tiempo. Lo de Torre del Agua no lo había escuchado nunca, por ese nombre conozco al edificio de Aníbal González en el Porvenir. En cuanto al mecanismo, pues imagino que habría un sistema de palancas que moverían las vías para pasar de unas a otras. Pero te lo digo desde la más absoluta ignorancia sobre el tema.

¡Saludos!