jueves, 8 de enero de 2009

Protección del Legado de Expo'92


El Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz cuenta desde ayer con seis nuevos edificios, construidos con motivo de la Exposición Universal de 1992. Se trata de los pabellones de España, Francia, Hungría (foto), Finlandia, Andalucía y el de la Navegación. Con su inclusión en el Catálogo, los edificios quedan blindados ante cualquier tipo de obra que suponga una agresión hacia su configuración. Especialmente relevante es el caso del Pabellón de Hungría del arquitecto Imre Macovecz, sobre el que mucho se ha hablado últimamente debido a las intenciones de su propietario de derribarlo, anuncio que provocó la movilización de la ciudadanía y los medios de comunicación para evitar su derribo. Además, la protección de estos seis edificios abre la puerta a la ampliación de dicha protección a otros edificios de la Expo, que en los últimos años están siendo reformados y ampliados, sin tener en cuenta su estética.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Más vale tarde que nunca... Aunque si se hubiera realizado esa catalogación hace un año apuesto que habrían sido 7, con la Santa Sede.

Ya solo queda que metan un jardinero en los Jardines del Guadalquivir... o a Cocodrilo Dundee por lo que puede haber allí...

Saludos.

Edward dijo...

Me parece una buena noticia. Para mi el mejor Pabellón en cuanto sin duda en cuanto a su arquitectura fué el de Japón de Tadao Ando, pero fue concebido para algo temporal. Uno que me parece interesante como reflejo de un estilo concreto de una época es el de Italia, que bebe de arquitectos como Aldo Rossi.El de Kuwait de Calatrava también era interesante.

Un saludo

Sergio Harillo dijo...

Sin duda es una gran noticia, lástima que, como decís, no se recojan otros edificios igual de interesantes e importantes como el Pabellón del Futuro o el de Marruecos. Catalogar cada uno de los Pabellones q quedan, quizás fuera algo excesivo, pero sí q debería protegerse de alguna manera el conjunto de la Expo para evitar q se pierda la imagen q aún se conserva. Actualmente, por ejemplo, podrían ser eliminadas las torres del Pabellón de Europa, todo un símbolo de la Expo. Casos como ese deberían evitarse al igual q quedarían protegidos jardines, fuentes y esculturas del recinto.

En cuanto al Pabellón de Kuwait q comentas, creo q ha perdido ya parte de su encanto pues el patio interior q tenia fue techado para hacer oficinas y los mástiles ya no se pueden mover, como ocurría en la Expo. Curiosamente el dueño del edificio es la propia Junta de Andalucía, la misma q ha protegido otros pabellones.