domingo, 25 de enero de 2009

Musicales


La delegada de Cultura ha salido a la palestra para anunciar que el Consistorio está en conversaciones para traer el musical Mamma Mia a Sevilla, como ya anunciamos el otro día. La delegada expone que Sevilla, por su categoría y población, debería entrar en las giras de musicales que recorren el país y contar con un par de espectáculos de este tipo al año.
.
Apoyamos el fondo de las palabras de la delegada, pero no las formas. Que Sevilla debería entrar en las giras de los musicales, sí. Que Sevilla debería contar con espectáculos de este tipo ya que está nombrada Capital de la Música por la UNESCO, también. En lo que no estamos nada de acuerdo es en que se insista en que sea FIBES el espacio que acoja estos espectáculos. Como dijimos el otro día, el Palacio de Congresos no está preparado para este tipo de actuciones ni es el lugar adecuado en absoluto. Empeñarse en traer musicales a Sevilla usando FIBES es empeñarse en hacer mal las cosas. Los musicales están hechos para ser representados en teatros. Es como si le dijéramos al Circo del Sol que hiciera su espectáculo en el Pabellón de Deportes de San Pablo. Las mejores condiciones para representar un espectáculo, son aquellas que le son propias. Y los musicales deberían representarse en un teatro, por acústica, por visión, por comodidad.
.
Que el Lope de Vega no puede estar ocupado durante un mes por un musical, vale (aunque sí puede estar ocupado durante dos semanas con el Festival de Cine o la Bienal de Flamenco). Pues busquemos otro espacio adecuado. Sevilla debería contar con un gran teatro dedicado a este tipo de eventos. No ya sólo musicales, sino los diferentes eventos que organiza el Ayuntamiento y que ocupan innecesariamente el Lope de Vega. Se podría recuperar el Cine Cervantes como teatro y convertirlo en espacio multiusos, donde tuviera cabida el Festival de Cine y otros festivales, además de musicales durante un período mayor.
.
Mientras el área de Cultura se siga empeñando en hacer las cosas sin un plan general, con una política de parches en lugar de una política ordenada, Sevilla seguirá a la cola en el panorama cultural.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha dicho un pajarito que el área de cultura sabe que es sólo provisinal y que no está preocupada por dónde va a meter los musicales en el futuro. En algo más de un año estará terminado el auditorio que construye la SGAE (lo siento, sé que esta palabra os provoca sarpullidos) que estará especialmente adaptados para este tipo de formato y dondo los musicales podrán permanecer varias semanas si la demanda es suficiente.

¿Será verdad que los pájaros hablan?

Sergio Harillo dijo...

No sé a quién te refieres al hablar de que la SGAE provoca sarpullidos. Lo cierto es q por mi parte, estoy deseando que su nuevo auditorio entre en funcionamiento, sin duda será todo un acontecimiento en el panorama cultural de la ciudad. A ver si hago un reportaje con este nuevo auditorio :)

En cuanto a los musicales, espero que tu pajarito no se equivoque :) Saludos!!