miércoles, 28 de enero de 2009

La hora de San Hermenegildo


.
La delegación de Edificios Municipales prevé en sus presupuestos de 2009 (aún pendientes de aprobar) llevar a cabo dos obras de restauración importantísimas para el Patrimonio Monumental de la ciudad. Por un lado, se actuará con 1'6 millones de euros en la rehabilitación de la bóveda de la antigua iglesia de San Hermenegildo, en estado alarmante desde hace años y que amenazaba con dañar las pinturas y yeserías atribuidas a Herrera el Viejo. También se actuará en la restauración de las fachadas del maltrecho Pabellón Real, en Plaza de América, con una inversión de 1'7 millones de euros. Este edificio, sede de oficinas del Ayuntamiento, presenta un estado lamentable, con multitud de elementos perdidos (está construido en ladrillo y cerámica, materiales muy frágiles). Con esta actuación se pretende devolver su aspecto original al pabellón.
.
.
El que se queda, un año más, sin presupuesto, es el Casino de la Exposición, cuya cúpula necesita una reparación evidente que al parecer no es lo suficientemente urgente para el Ayuntamiento como para actuar en ella. 2010 podría ser el año en que se acometiera la rehabilitación de la cúpula y los elementos cerámicos que la decoran. A pesar de ello, queremos felicitar al área de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, que desde su creación tras las últimas elecciones, está llevando a cabo un ambicioso plan de recuperación de edificios municipales que estaban muy abandonados (como el Pabellón de la República Dominicana) a pesar de su exiguo presupuesto.

4 comentarios:

Redacción dijo...

Ya le tocaba al Pabellón Real. Yo ya miro para otro lado cuando paso cerca de él por que me da una pena. Tu haz entrado alguna vez dentro, ¿sabes si se conservan los azulejos de la sala central?. A ver si en estos presupuestos dejan una partida para arreglar la escalera del Pabellón Mudejar, estan muy feas hay agujeros y los laterales con unos rosales en lugar de maleza ganarian mucho, da aspecto de abandono. Un abrazo!

Sergio Harillo dijo...

Pues entrar he entrado hasta el zaguán, que sí conserva azulejos, a la sala central no llegué a entrar. Pues sí, ya era hora de que le metieran mano a estos dos edificios, poque iban a terminar cayéndose. Y como tu dices, el acceso al Artes Populares necesita un arreglo urgente, no es necesario grandes obras, solo limpiar, nivelar y ajardinar. Tampoco creo que cueste tanto :)

Un abrazo!

esasevilla dijo...

y esperemos que esta restauracion devuelva el aspecto primitivo (tal como se anunció) al pabellón real, es decir, sin ventanas de hierro, sino balconadas "huecas", no se como definirlo jejeje

un saludo!

Sergio Harillo dijo...

Se entiende perfectamente a lo que te refieres, Cansadousa. Supongo que dependerá del uso que se le de al edificio, porque al abrir esos balcones, se perdería parte del espacio actual. De todos modos, quitarle los cierres sin más no me parece una buena idea, porque se podría meter cualquiera a dormir ahí, por ejemplo, además de animales, suciedad... tal vez sería buena idea colocarle unos cristales que permitieran ver como es, pero sin permitir el acceso, como en las torres del Pabellón Mudéjar, que se cerraron con cristales para evitar que entraran las palomas.

Un saludo!!