lunes, 29 de septiembre de 2008

Centro Diego Velázquez


Como ya anunciamos en Culturadesevilla hoy se inaugura el Centro Diego Velázquez en el Hospital de los Venerables, sede de la fundación Focus Abengoa.

.
Desde este blog estamos muy orgullosos de que una institución cultural de nuestra ciudad como Focus haya puesto en marcha este complejo cultural que sin duda contribuirá a mejorar la oferta cultural de Sevilla además de reivindicar el lugar de nacimiento y aprendizaje de un pintor de talla universal como es Velázquez.
.
Además del magnífico cuadro de Santa Rufina en el nuevo Centro se podrán admirar obras de artistas de la valía de Murillo, Zurbarán o Martínez Montañés, entre otros.
.
A la espera de conocer más datos sobre el Centro Velázquez como su horario, ponemos algunas de las obras que formarán parte del discurso expositivo.




Santa Inés. Francisco Pacheco. Cedida por el Museo del Prado

Santa Catalina. Bartolomé Esteban Murillo. Colección particular

Imposición de la casulla a San Ildefonso. Velázquez. Ayuntamiento de Sevilla


Francisco Varela. Retrato de Martínez Montañés. Ayuntamiento de Sevilla

3 comentarios:

Redacción dijo...

Ojalá adquieran más lienzos y se empieze con 15 y se acaben con muchos más. A ver si el Arzobispado se anima y presta algún cuadro más entre los que tiene de Zurbaran, Murillo, Espinal o Matia Pretti, ya que en el Palacio Arzobispal no se pueden ver al menos que se vean aquí. También me parecería buena idea integrar en la exposición los multiples lienzos que tiene el Hospital de Lucas Valdés, un muy buen pintor, continuador de su padre Valdés Leal, y que ilustra muy bien lo que vino despues de la etapa más brillante del Barroco Sevillano y a lo mejor preparados y expuestos se pueden ver mejor que en la escalera o por los pasillos. Un Abrazo!!

Sergio Harillo dijo...

Por lo que he visto en las imágenes, en una sola sala se exponen las 15 obras y además un poco apegotonadas. Con un poquito de suerte el Centro Diego Velázquez crece y tienen q dedicarle un edificio exclusivo. Sería una magnífica noticia, un edificio dedicado en exclusiva a la figura del pintor donde hubiera una colección de arte, aulas para seminarios, auditorio para conferencias, biblioteca y sala de consulta monográfica sobre el pintor.... Se me hace la boca agua nada más que de pensarlo.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

El problema con el que nace este centro es que su exposición solo puede ser temporal. Esto se debe a que la mayoría de las obras no le pertenecen, unas son del Prado (las más fáciles de conseguir, pero el centro es privado, con lo cual el préstamo no creo que sea muy duradero), otras son de otros museos de otras autonomías y otras son préstamos de particulares que en un momento más cercano o lejano exigiran la devolución o compra de sus obras, algo bastante descartable por la falta de fondos. Por ejemplo el Santa Catlina de Murillo es de una colección privada inglesa que supongo, espera obtener del prestamo notoriedad para su obra, para luego subastarla por no menos de 6 millones de euros. Así que supongo que asistiremos a una sucesión de exposiciones temporales y algo es algo.