Finalmente, Titanic: The exhibition, no recalará en Sevilla. Al parecer la Junta de Andalucía no ha cedido las Reales Atarazanas como sede de la muestra. Alega cuestiones de seguridad al necesitar el edificio toda una serie de reformas y obras de restauración. Llama la atención que el edificio se encuentre restaurándose desde hace años y años y que siga sin culminarse la obra.
Desde la Fundación Reales Atarazanas, se ha expresado un gran malestar ya que esta inicitiva no sólo traería a la ciudad una exposición muy interesante, sino que el impacto económico iba a ser más que positivo.
Volvemos a lo mismo de siempre, cada vez que aparece un proyecto interesante en nuestra ciudad, queda paralizado o suspendido sin más explicación. Si las Reales Atarazanas son BIC y llevan olvidadas años y años, ¿por qué no se toma en serio un proyecto ilusionante e interesante que pretende ponerlas en valor y rescatarlas del olvido? ¿Por qué Sevilla tiene que quedar siempre por detrás del resto de ciudades?
5 comentarios:
que cosita...ahora resulta que la cultura solo es positiva si deja pasta o mucha pasta, como en el caso que os ocupa que es la exposición del trasatlántico hundido. Si eso es una exposición incluida dentro de una programación cultural de calidad; más bién pienso que es una exposición dentro de una programación ferial económica, con lo que mejor sería que se planteara en FIBES, preparado para el efecto y que la empresa que lo distribuye, a costa de cientos de muertos que se tragó el mar, pague las instalaciones que ocupe, y deje las Atarazanas, para cultura real...gracias queridas RealesAtarazanas por encontraros débiles y desfallecidas
@ Alex: Tu opinión es tan válida como cualquier otra, pero nadie está diciendo q la cultura sea más o menos positiva en función de los euros q se consigan gracias a ella. Simplemente se está hablando de una exposición (q por cierto, está muy bien montada, pude verla en Barcelona hace unos años) q no va a venir a Sevilla xq el edificio donde iba a instalarse está prácticamente en ruinas. Lo de menos es q esta exposición en concreto venga o no, lo realmente preocupante es q Sevilla se está quedando atrás en muchos aspectos, incluido el cultural. Y parece q nadie hace nada por remediarlo.
Un saludo y gracias por participar :)
eso quisiera yo, que lo fuera...en fín veo que la cultura no es lo mismo para unos que para los otros, ni siquiera el patrimonio, pq mientras el titanic no ancla en Sevilla, en LAs Reales Atarazanas se programa parte de la BIACS, que pese a todo no es el titanic aunque cueste casi lo mismo que todos sus pasajes, teatro clásico, etc, opciones mas cercanas a la cultura que una como el titanic.y Si Sevilla se queda atrás con la cultura, creo que, que no venga el Titanic le quita un lastere, aunque sea por esas patéticas causas que contigo comparto. Espero que la cultura de esta ciudad se ponga en manos de gestores culturales de verdad y no de negociantes y funcionarios con ansia de llamar la atención.
Por supuesto todos mis respetos, y gracias por dialogar
Las Atarazanas tienen más o menos uso, sí, pero siguen estando muy limitadas por la precariedad de su estado. La BIACS puso una subsede en ellas en su última edición, si, pero no deja de ser una exposición (igual q la exposición del Titanic) temporal, q ocupa el edificio durante un período determinado, no iba a quedarse perennemente ahí. Es más, la BIACS no volverá a usar el edificio porque las condiciones en las q estuvieron alli eran inhumanas.
Llevas toda la razón en q la Cultura está en manos de gente q no tiene ni idea. Sólo hay q leer la entrevista q publicó El Correo de Andalucia a la consejera de CUltura hace un par de días, la mujer no podia estar más perdida, a todo lo q le preguntaba el periodista, contestaba con evasivas sin concretar absolutamente nada en temas tan transcendentales como la ampliación del Bellas Artes o la urgente restauración del Museo Arqueológico. Por eso me llama tanto la atención la Fundación Reales Atarazanas, porque es una asociación surgida de la ciudadanía y q lucha por un proyecto concreto, cuando estamos acostumbrados a q todo nos venga impuesto desde la Administración, sin capacidad para decidir nada, ellos deciden y ellos imponen. Creo q es muy positivo q surjan asociaciones ciudadanas q remuevan el panorama cultural de la ciudad para demostrar q la Cultura no es solo lo q se impone desde la Administración sino q la ciudadania tb tiene mucho q decir.
Gracias por escribir :)
Estimados amigos: Estoy completamente de acuerdo con vosotros, la ciudad de Sevilla ha perdido un gran peso en las actividades culturales en los últimos meses. La época de Juan Carlos Marset fue verdaderamente un renacimiento cultural en la ciudad por su sensibilidad y capacidad de gestión. Debería existir una mayor voluntad política para poner en valor el edificio de las Atarazanas. Es un espacio envidiable y versátil pero necesita de apoyo institucional. La Junta, que es la propietaria del edificio, debería de apoyar más que el espacio fuera un lugar de encuentro de todos los ciudadanos apoyando actividades culturales y exposiciones, como lo hace en otras provincias, sobre todo en Málaga. Para ello solo hace falta voluntad política y el deseo de que nuestra ciudad sea un referente cultural, como lo ha sido en otros momentos.
Publicar un comentario