El Centro Cultural Cajasol acogerá entre el 6 de mayo y el 30 de junio una exposición que recoge una serie de obras que Fernando Botero pintó entre 1999 y 2004 y en las que, huyendo de los cuadros apacibles y despreocupados que centran su producción, se enfrenta a los episodios más crueles y sangrientos que han tenido lugar en Colombia, su país natal. De este modo pretende hacer reflexionar sobre un período oscuro de este país para evitar que se repitan esas barbaridades.
Esta frase del pintor refleja muy bien lo que pretende con esta serie de obras que donó al Museo Nacional de Colombia: “Yo estaba en contra de ese arte que se convierte en testigo de su tiempo como arma de combate. Pero en vista de la magnitud del drama que vive Colombia, llegó el momento en que sentí la obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento irracional de nuestra historia”.
5 comentarios:
Es genial, no me había enterado, pero la posibilidad de tener a Botero y a Sorolla casi frente a frente, es una oportunidad irrepetible. Gracias por la info. Saludos¡
Hola.
Primero agradecerte las informaciones que nos dejas. No suelo comentar pero periodicamente te visito.
Quiero comentarte, por si tu andas más informado y por si tuviese entrada en tu sección de patrimonio, la situación de las villas militares que hay en Eduardo Dato, justo al pie del puente de los bomberos, a la izquierda, sentido "hacia fuera" de la ciudad.
Parece ser que el ministerio de defensa quiere vender los terrenmos para construir viviendas y derribar lo existente.
Creo que seria una perdida terrible, para la poca arquitectura civil de calidad de principios de siglo, que se conserva. Es un ejemplo de ese estilo colonial que tanto le gustaba los militares de principios del XX (Como los maravillosos chalets de oficiales del interior de la base de Tablada)
Unas viviendas singulares y preciosas.
He supuesto que te interesaria seguir la pista al caso. Yo desde luego si veo acercarse una excavadora, le lanzaré un adoquín.
Un Saludo
Tener a Sorolla y Botero a la vez en nuestra ciudad es una excelente noticia. ¡A deleitanos pues!
Pd: Tenemos que hablar ;-)
Rania
@ chic too chic: Pues sí, esas casas las tengo en mente para la sección de "patrimonio en peligro" lo q pasa es q últimamente no tengo tiempo apenas y tengo el blog un poco bajo mínimos. Sobre las casas, decirte q efectivamente Defensa quiere vender ese terreno para contruir pisos y dar el pelotazo urbanístico. Pero creo q esas casas están protegidas, se derribarían los tinglaos y naves q hay detrás, pero las casas q dan a Eduardo Dato se quedarían. Sin embargo, conociendo esta ciudad, no me extrañaría q cualquier dia nos levantemos con varias máquinas derribándolas. Tenemos a favor q con la situación actual del mercado inmobiliario, no creo q Defensa venda esos terrenos de momento, no le sacaría la plusvalía q pretenden.
Un saludo y gracias por leerme!!
Los de los cuarteles en esta ciudad es cronico, el de Alfonso XIII en la Avd. de Jerez es de pena, al menos las villas de Eduardo Dato tienen vigilancia, al Alfonso XIII la vigilancia le llego cuando estaba ya en ruinas. Sobre el de Alfonso XIII tambien han sobrevolado proyectos desde museos hasta la Torre Sevilla. Alar ya sabe que si quiere hacer Torre Sevilla el cuartel tiene que mantenerlo en pie y restaurarlo, por que esta protegido. Con las villas y la nave de 1930 sucede lo mismo, quien quiera hacer algo tendra que restaurarlo todo. Justo en frente de la Nave de 1930 se tiro parte de una fabrica de Aníbal González, del que queda solo un edificio de tres plantas. En la calle lateral a las villas se derribaron durante los años 90s los almacenes San Carlos, tambien de Aníbal González.Ya es hora de que se vaya tomando conciencia.
Publicar un comentario