sábado, 26 de noviembre de 2011

Finalizan las obras en el claustro de los Bojes del MBASE


El Museo de Bellas Artes, antiguo convento de La Merced, posee dos grandes claustros, cada uno a un lado de la monumental escalera que comunica con la planta superior. El más transitado es el claustro mayor ya que al estar junto a la iglesia (Sala V, la de los murillos) se convierte en paso obligado. Sin embargo, el claustro de los Bojes es un remanso de paz que poca gente visita. Este patio ha estado varios años mostrando una pésima imagen con una serie de estructuras y andamios que, literalmente, evitaban que una de las galerías se viniera abajo por su mal estado.


Ayer, tras visitar la exposición de Gonzalo Bilbao, me pasé por este espacio y cuál fue mi sorpresa cuando vi que habían sido eliminados todos los andamios y la citada galería lucía en perfecto estado. Ni una nota de prensa, ni una mención a los trabajos realizados... nada. Sólo te das cuenta si has seguido con preocupación las obras durante los últimos años. Felizmente ya podemos ver el claustro sin andamios y además, comprobar lo que se ha estado haciendo. Si nos fijamos en las columnas de la galería rehabilitada veremos que los cimacios tienen un tono diferente a los del resto del patio. El cimacio es la pieza pétrea que une los capiteles de las columnas con el arranque del arco y tiene una función tanto estética (estiliza más la columna) como funcional ya que sirve para distribuir mejor la fuerza de empuje del arco hacia la columna. Hasta cinco cimacios han sido sustituidos encontrándose los originales en el suelo, algunos en mejor estado y otros completamente destrozados (imagino que se partieron al ser sustraídos de su emplazamiento original).



Tras las obras, el claustro de los Bojes (llamado así por las plantas que lo decoran) muestra un mejor aspecto, sin embargo aún le hace falta una limpieza en profundidad y repintar los paramentos del piso superior, donde la pintura se está cayendo a pedazos. Un arreglo más en un museo que pide a gritos un presupuesto mayor.


No olvides que el Museo es nuestro monumento del mes. Participa en la encuesta para valorar tu visita.

No hay comentarios: