domingo, 16 de enero de 2011

Cultura en la provincia de Sevilla


El Museo de Alcalá de Guadaíra acoge una exposición sobre Juan Talavera y Heredia, el arquitecto que se encargó de monumentalizar la ciudad cuando, allá por los años veinte del pasado siglo, Alcalá pasó de ser un pueblo de grandes dimensiones (15.000 habitantes) a una de las localidades más importantes del área metropolitana de Sevilla. El campanario de la iglesia de Santiago (cuyas obras de restauración han tenido que ser paralizadas por la falta de medios), el cuartel de la Guardia Civil o el Matadero son sólo algunos de los edificios que Talavera diseñó para Alcalá. Gracias a esta exposición se puede conocer mejor un período fundamental en la historia de la ciudad.

La biblioteca pública de Olivares ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura con el 'Premio María Moliner 2010 de fomento de la Lectura' en reconocimiento a su labor en la difusión de la lectura para todas las edades. La biblioteca cuenta con varios programas enfocados a diferentes públicos que concentran actividades dirigidas a niños, visitas guiadas o un club de lectura para adultos.

Dos Hermanas es otro municipio que ha recibido un galardón esta semana, se trata del 'Premio Ciudades de la Ciencia y la Innovación', un premio que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación y que destaca la apuesta de los municipios españoles por la investigación y las nuevas tecnologías aplicadas a la I+D+i. En total han sido treinta las localidades seleccionadas que ostentarán el título durante los próximos tres años; una vez pasado ese tiempo, deberán revalidar la distinción para demostrar que siguen mereciendo el título. Entre las capitales que han recibido el premio están San Sebastián, Barcelona o Valencia. Resulta bastante frustrante que Sevilla ni siquiera aparezca entre las ciudades designadas, a pesar de contar con un Parque Tecnológico como Cartuja 93. Algo no estaremos haciendo bien.

El nuevo centro cultural de Salteras, ubicado en una antigua casa de la localidad que está siendo restaurada, albergará un Museo Etnográfico, el Centro de Estudios del Aljarafe y un Auditorio. Las obras comenzarán el próximo mes de febrero y cuentan con la aportación del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación.

No hay comentarios: