domingo, 19 de julio de 2009

Objetivo Forum Sevilla 2019

Forum de las Culturas Sevilla 2019
.
.
En estas semanas hemos presentado nuestra idea para que Sevilla acoja un Forum de las Culturas en 2019. Hemos querido haceros partícipes de lo que significó la fecha de 1519, el protagonismo de Sevilla entonces y las grandes posibilidades que se abren para conmemorar el 500 aniversario de la primera circunnavegación a la Tierra. Pero, ¿de donde parte la idea?



.
La idea de celebrar unos actos conmemorativos surge gracias al esfuerzo de una serie de ciudadanos que redactan un manifiesto (aquí) y que pretenden que Sevilla lidere la organización de esos actos. En el manifiesto declaran que Sevilla fue el origen y el final de aquella epopeya, el centro geográfico, estratégico y político de la primera visión global de la Tierra. Sevilla, ahora, cinco siglos después, debería ser la que proponga a los pueblos de la Tierra un nuevo concepto de circunnavegación: esta vez en torno al hombre del siglo XXI y su mundo, el que crea y el que destruye continuamente.. .
Con esta conmemoración se pretende una navegación por los mares de las personas, de las ideas y de las culturas, que siga una ruta en busca de una nueva manera de entender nuestro pasado, abriendo el camino que hemos de emprender hacia el futuro, haciéndolo esta vez en común con todos los que habitan el planeta, con todos los pueblos como iguales. Logrando un ejercicio global de reflexión en torno al progreso del hombre, a sus valores y sus culturas, a sus civilizaciones, a la comunicación entre los pueblos y las personas, sus diferencias y similitudes; en torno a la geopolítica que ha construido, al medio en el que se desenvuelve. Entorno a su futuro común, en paz y entendimiento.
.
.
Como podemos ver en estos estractos del Manifiesto, se incide en aspectos como Cultura, civilizaciones, futuro, reflexión, valores y progreso. Es por todo ello que desde este blog hemos propuesto la celebración en Sevilla de un Forum de las Culturas como medio de debate de los problemas a los que se enfrenta la Humanidad hoy en día y sus posibles soluciones para crear un futuro mejor. Hace 500 años fueron los oceános los canales de intercambio de ideas y civilizaciones, hoy la tecnología ha ocupado esos canales y gracias a ella se pueden buscar nuevos modos de afrontar el futuro.
.
.
La propuesta está hecha, creemos que sería una gran oportunidad para nuestra ciudad. Ya no es sólo volcarse con una gran evento, con todo lo que ello conlleva a nivel de turismo y publicidad, sino la apuesta por un mundo mejor, luchar por afrontar nuestros problemas de la mejor forma posible, a través del diálogo y dando a conocer la realidad de nuestro mundo en todos sus aspectos: social, cultural, medioambiental y tecnológico. Sevilla ya ha demostrado su capacidad para organizar este tipo de eventos, ahora sólo hay que ponerse manos a la obra para hacer del Forum de las Culturas Sevilla 2019 un evento de referencia.
.
Web de Sevilla2019

No hay comentarios: