martes, 9 de diciembre de 2008

Castillo de San Jorge

.

El pasado junio anunciamos que el Ayuntamiento tenía intención de empezar las obras de adecuación del Castillo de San Jorge como Centro de Interpretación y Museo de la Inquisición. Al parecer las obras habrían comenzado durante el verano o eso parece al ver que en el acceso a los restos del Paseo de la O hay un cartel que anuncia la prohibición de entrar a la obra sin la debida protección, además de haber un cartel anunciando las obras y su presupuesto. Pero la primera muestra de que las obras están en marcha es la colocación en el muro que da hacia el Paseo de la O del cartel del futuro museo:


El Castillo de San Jorge fue sede de la Santa Inquisición entre 1481 y 1785. Entre sus muros fueron juzgadas miles de personas por supuesta herejía. En sus cárceles murieron centenares de personas, entre ellas el famoso escultor Pietro Torrigiano que moriría de inanición en una celda durante el verano de 1522, tras ser acusado de iconoclastia por destruir una imagen de la Virgen que él mismo había esculpido.

El castillo fue construido sobre los restos de una antigua fortaleza de origen musulmán que se encontraba en Triana, junto al puente de barcas que comunicaba el arrabal con Sevilla. Y sobre los retos de ambos, se levantó el mercado del barrio, en cuya remodelación de los años 90 del pasado siglo asomó lo que quedaba del primitivo castillo.

.
Tras años de abandono y muchas promesas de recuperación, si las fechas se cumplen, a finales de 2009 o principios de 2010 contaremos con este nuevo espacio dedicado a la Tolerancia, utilizando los horrores de la Inquisición para promover el respeto y la tolerancia entre los visitantes mientras recorren los restos arqueológicos.
.
.
Para más información sobre este proyecto, en este enlace se pueden ver algunas imágenes del mismo.

Nueva imagen:

Avance de la obra:

No hay comentarios: