lunes, 7 de enero de 2019

Murillo cede el testigo a Magallanes



El pasado 1 de enero se cumplía el 401 aniversario del bautizo de Bartolomé Esteban Murillo. Si bien no se sabe a ciencia cierta en qué día nació el pintor, tuvo que nacer en los últimos días de 1617 por lo que las celebraciones por el IV centenario de su nacimiento van tocando a su fin. Pero las conmemoraciones en la ciudad de Sevilla no terminan ya que tras el Año Murillo llega la próxima efeméride: entre 2019 y 2022 celebraremos el V centenario de la primera vuelta al mundo. ¿Qué vamos a celebrar y por qué en Sevilla? Conozcamos algunos detalles.

En la mañana del 10 de agosto de 1519 partía del puerto de Sevilla una expedición que estaba llamada a cambiar la concepción del mundo tal y como estaba planteado. Tras el "descubrimiento" de América y ante las ambiciones territoriales de las dos grandes potencias marítimas de la época, en 1494 representantes de los reinos de Castilla, Aragón y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas, un acuerdo por el que, en la práctica, se dividían el mundo para evitar injerencias entre los dos reinos. Ante la imposibilidad de que los barcos españoles llegaran hasta el Pacífico bordeando África, la expedición zarpó hacia las islas de las especias a través de América, bordeando el actual Estrecho de Magallanes, al sur de Chile y Argentina. La travesía continuó hacia las Islas Filipinas donde Magallanes moriría en la batalla de Mactán el 27 de abril de 1521. Tras ser nombrado Juan Sebastián Elcano nuevo capitán de la flota, la Nao Victoria, la única que quedaba de las cinco que partieron de Sevilla, regresó a España bordeando África y manteniendo una distancia prudente de las costas controladas por los portugueses. Finalmente la embarcación arribó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, desde donde fue remolcada por el Guadalquivir hasta Sevilla.




La gesta que ahora se celebra supuso un antes y un después para la Humanidad ya que por primera vez en la Historia una embarcación rodeaba toda la circunferencia del Planeta. De los 239 hombres de nueve nacionalidades que partieron de Sevilla en cinco naves, solo 18 volvieron en una Nao Victoria cargada de especias. Realmente, a efectos prácticos, la expedición no fue nada rentable, pero a día de hoy se considera el inicio del mundo globalizado en el que vivimos. El viaje permitió trazar un nuevo mapa del mundo y unas rutas marítimas que abrieron las puertas del conocimiento en todos sus ámbitos.

Para celebrar este quinto centenario el Gobierno Central creó en 2017 por Real Decreto la Comisión Nacional para la 'Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano', paraguas bajo el que se deben ir definiendo todos los actos que se organicen a nivel estatal y que tendrán su epicentro en las ciudades de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, desde cuyo puerto partió la expedición hacia las Islas Canarias antes de adentrarse en el Atlántico. Al igual que ocurrió con el Año Murillo, la conmemoración se ha empezado a organizar tarde. Frente a la ambiciosa propuesta que se hizo en su momento desde la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019, los actos tendrán un carácter más lúdico en torno a exposiciones, congresos y eventos culturales entre los que destaca 'El Viaje más largo', exposición que se celebrará en el Archivo de Indias este año y que se completará con la programada en la Biblioteca Nacional de España.


Parte de la Fábrica de Artillería acogerá el Centro Magallanes


A nivel local, además de la señalización de los lugares relacionados con la expedición, dos deben ser los espacios desde los que irradie toda la programación, el Centro Magallanes y las Reales Atarazanas. El Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas ocupará 9.500 metros cuadrados de la Fábrica de Artillería y contará con un presupuesto para su puesta en marcha que alcanza los 27 millones de euros, financiados en un 80% por la Unión Europea. El proyecto contempla un vivero empresarial, un espacio escénico experimental, talleres, estudios de grabación y salas para exposiciones. Esta inyección económica permitirá dotar de uso a una buena parte del edificio del siglo XVIII en el que en los últimos años se han realizado diferentes obras de conservación y recuperación.

Según recoge el proyecto presentado en septiembre del año pasado por el Ayuntamiento, el Centro Magallanes se dividirá de la siguiente manera: zona de espacio formativo (2.686 m2), Foro Magallanes (1.890 m2), espacio multifuncional musealizable (480 m2), laboratorios de industrias de programas culturales (675 m2) y espacio de gestión del complejo (1.200 m2). El proyecto se ha planteado como un espacio interregional en el que confluyen distintas empresas y entidades españolas y portuguesas. A estas alturas, es bastante evidente que como muy pronto las obras comenzarán a finales de 2019 o, lo más seguro, en 2020, por lo que este centro será más un legado magallánico que un espacio activo durante la celebración de la conmemoración. Algo similar ocurre con las Atarazanas, cuyo proyecto, sobre el papel, se ha desbloqueado, pero aún queda licitarlo, adjudicarlo y ejecutarlo por lo que tampoco es un edificio con el que se vaya a poder contar hasta 2021, como muy pronto.


Las Atarazanas deberían acoger un espacio cultural que sirva de puente entre Europa y América


Los actos del V centenario se iniciarán este mismo mes de enero con la celebración en Sevilla de la cumbre internacional de ciudades magallánicas, una red de la que ya forman parte una veintena de ciudades de todo el mundo. Además, el Ayuntamiento ha presentado un primer borrador de los actos conmemorativos que se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad como el Alcázar o el Antiquarium. También se ha elaborado una web oficial por parte del Ministerio de Cultura donde se podrá consultar la programación que se vaya organizando. En los próximos años se abre para la ciudad una oportunidad única de empezar a plantear nuestro futuro gracias a esta conmemoración. En nuestras manos está el decidir si nos quedamos con la parte conmemorativa (como el Año Murillo) o utilizamos estos actos para diseñar un proyecto de ciudad que genere crecimiento económico y empleo estable y de calidad.

No hay comentarios: