martes, 21 de enero de 2014

Tetuán inaugura su Centro de Arte Moderno en una antigua estación de trenes


El pasado 20 de noviembre se inauguraba en Tetuán el nuevo Centro de Arte Moderno ubicado en la antigua estación de ferrocarriles de la localidad marroquí. El edificio, de estilo neoárabe, se construyó en 1918 según el proyecto del arquitecto español Julio Rodríguez Roda y durante la etapa del Protectorado prestó servicio a la línea de ferrocarriles que unía esta ciudad con Ceuta.

Tras la independencia de Marruecos, el edificio cayó en el olvido y permaneció abandonado hasta que en 2003 el Ministerio de Cultura marroquí planteó el proyecto de recuperación en colaboración con la Junta de Andalucía, que ha pagado parte de la inversión realizada.

El nuevo Centro de Arte Moderno consta de cuatro salas donde están representadas varias generaciones de artistas de la Escuela de Tetuán, con la figura de Mariano Bertuchi como gran referente. 

La noticia de la apertura al público de este edificio con un carácter cultural contrasta con el reciente anuncio de nuestro Ayuntamiento de la conversión de la antigua estación de Cádiz en un gran gimnasio de carácter privado. No hace falta irse a París con su Museo d'Orsay para conocer las posibilidades culturales de un edificio de estas características. Lástima que en Sevilla no hayamos sabido aprovechar la oportunidad. Siempre nos quedará el consuelo de que, al menos, la antigua estación va a ser restaurada, aunque sea a cambio de privatizar, durante décadas, un edificio público.


Gracias a Pedro por darnos a conocer la noticia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Nunca una ciudad con tantos recursos ha desaprovechado su inmenso patrimonio de la manera que lo está haciendo Sevilla.

Ya se ha visto, gobierne quien gobierne, que aquí sólo interesa mercados gourmet, veladores etc...