Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

Caixaforum afronta nuevos retrasos


El Caixaforum de las Reales Atarazanas no termina de despegar. Finalmente, el Ayuntamiento ha exigido un Plan Especial antes de otorgar la licencia de obras a La Caixa para evitar futuros problemas urbanísticos y patrimoniales. Según ha informado el Ayuntamiento, este requisito se le pidió a la entidad catalana hace más de un año (en mayo de 2011) sin que hasta el momento se haya realizado.

La cuestión no es baladí, las Reales Atarazanas son un Bien de Interés Cultural y un monumento fundamental para la historia de la ciudad, no se puede permitir cualquier obra en este edificio al igual que no se puede consentir cualquier intervención en el Alcázar, la Catedral o el Archivo de Indias. A pesar de que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha dado luz verde al proyecto de Vázquez Consuegra para las Atarazanas, el Ayuntamiento prefiere curarse en salud y pedir un plan especial que disipe cualquier tipo de duda en torno a este proyecto.

Las críticas no han tardado en llegar y se ha acusado a Urbanismo y al Ayuntamiento de entorpecer la recuperación y puesta en valor de este edificio, metiendo la actuación en el mismo saco de la Gavidia, el aparcamiento de la Alameda de Hércules o el Decathlon del Estadio Olímpico, sin embargo no tiene nada que ver. Personalmente siempre he visto algo que no me cuadra en el proyecto presentado por Vázquez Consuegra para las Atarazanas porque considero que no es del todo respetuoso con el edificio histórico. Un Plan especial puede despejar futuros inconvenientes y la entidad catalana está obligada a acatar los requerimientos legales del Ayuntamiento. De lo contrario, podríamos volver a sufrir un caso como el de la Casa de la Moneda donde se vendió a bombo y platillo su recuperación cuando lo que en realidad se ha hecho es desvirtuar su historia con añadidos que nunca estuvieron, dejando como resultado un edificio a medio recuperar y con importantes daños patrimoniales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario